Un vestido llegado del cielo

En principio, tenía otro post programado para este día, pero el fin de semana me encontré con esta increíble noticia y no lo dudé dos veces, tenía que aparecer en Mi Tándem.

Hoy os vengo a hablar de un vestido, pero no es un vestido cualquiera. Os traigo una creación realmente maravillosa, única y con una historia fascinante en la que moda, pasado y solidaridad, se unieron para dar lugar a algo realmente extraordinario a manos de los diseñadores canarios Marco & María.

“Los diseñadores Marco & María confeccionan un traje de novia a partir de un paracaídas de la II Guerra Mundial”

¡Imaginaros mi cara al leer este titular! Pero la sorpresa y la admiración crecieron más y más a medida que se desvelaban todos los entresijos de esta gran historia. 

Para conocerla (y cito textualmente la información extraída de la nota de prensa), “tenemos que remontarnos al año 1939. En esa época, y en plena II Guerra Mundial, un niño de 8 años llamado Tom Davies que vivía en un pueblecito costero al sur de Gales llamado Borth, recogía de la playa un paracaídas de la Royal Air Force.

Se trataba de una práctica muy habitual en esa época, ya que la seda en la que estaban confeccionados los paracaídas era muy apreciada por los lugareños, que la utilizaban para hacer prendas interiores, camisas, e incluso para enviar mapas y mensajes.

En este caso, la familia de Tom utilizó la seda para confeccionar el traje de bautismo de su hermana pequeña, y la tela restante se guardó. Años más tarde, este niño se casaría con una canaria, tía abuela de una prima de los diseñadores, quien después de conservarla durante años sin saber muy bien el valor que tenía, se la regaló a ellos quienes la han guardado durante mucho tiempo a la espera de que se presentase una ocasión especial”

Y esa ocasión llegó cuando los diseñadores fueron seleccionados como representantes oficiales de España en la World Fashion Week  (WFW). Para este importantísimo evento, quisieron rescatar aquel tesoro familiar cargado de valor sentimental y simbólico para, como los propios diseñadores han indicado, “crear  un vestido de novia que sirviera como homenaje, no sólo a los trajes de novia en los que muchas mujeres, dada la escasez del momento, convertían estas telas rescatadas de la playa, sino también a la ciudad de París, donde en el año 1797 tuvo lugar el primer salto en paracaídas de la historia”, y donde ayer mismo, con motivo de la World Fashion Exhibition (WFE), fue subastado este vestido.

Un extraordinario trabajo realizado completamente a mano, conservando las costuras y las cuerdas originales y donde se empleó nácar, cristales y minuciosos bordados a mano para su confección.

El broche de oro de este cuento lo pone el hecho de que, el 100% de lo recaudado por la subasta de esta creación, irá destinado a la ONG Mundo Cooperante y su proyecto Pulseras contra la Mutilación genital femenina

Si alguien se ha quedado con ganas de conocer más detalles, os dejo con un vídeo en el que podréis ver parte del proceso de creación y donde admirar esta maravilla en movimiento. ¡No os lo perdáis!

¿Alguna vez habíais oído una historia así?

Fotografías de Más Mujer Canarias

Foto principal de Gerardo Valido

 

  • ¡Qué maravilla! De vestido y de historia! Preciosa!!

  • A mí me enamoró la historia y el vestido es una maravilla. Además son diseñadores canarios y siempre hay que barrer para casa ;)
    Mil besos Vanessa

  • cristina martin

    Wow! Es precioso, todo!!! Eres genial!!!

  • Cuando descubrí la noticia me pareció una historia tan fascinante que no podía dejar de publicarla. ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado!
    Un abrazo enorme, preciosa

  • Me emocionan muchísimo este tipo de historias. Parece sacado de una película pero es que muchas veces la realidad es infinitamente mejor.
    Un besazo :)

  • ¡Sabía que te gustaría! La historiadora que llevamos dentro no puede resistirse a algo así ; )
    Buen día, bonita

  • Por fin he podido ver el nuevo diseño del blog, es precioso!! delicado, limpio, bonito... me gusta mucho! Y el post de hoy (de ayer, jeje) me parece súper especial y emotivo, me ha encantado conocer esta historia. Disfruta muchísimo de tus vacaciones, Ruth!! muchos besos! ***

  • Anna, qué alegría tenerte por aquí!!

    Aquí estoy, con la maleta hecha y revisando que no se me olvide nada!! Qué ganitas de desconectar tengo ; )

    Muchísimas gracias por tus palabras, bonita!! Mil besos

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Log In or Register